lunes, 13 de diciembre de 2010

ANTAURO HUMALA TASSO: UN SAPAN INKA EN PRISIÓN

Resulta muy difícil presentar a mi amigo y hermano My. Antauro Humala Tasso. Un personaje peligroso y controvertido para algunos (eurodescendientes y occidentalizados) y un héroe nacional para muchos, fundamentalmente los de estirpe amerindia (cobriza), pues encarna la esperanza de restaurar al Tawantinsuyu, nuestra milenaria Patria. Lo conozco desde hace casi diez años, -no personalmente, pues me encontraba muy a mi pesar exiliado en Canadá- cuando observamos con sumo interés, el momento en que conjuntamente con su hermano se sublevaron y ayudaron a deponer al japonés Ing. Alberto Fujimori Fujimori (un extranjero de triste recordación, quien por inverisímil que parezca llegó a ser presidente de la republiqueta peruana).

Uno de los primeros actos que hice al retornar a mi amada patria tawantinsuyana -después de casi 14 años de exilio-, fue ir a visitar a Antauro en la prision). Me fue un poco difícil hacer trato con personas que me pongan en contacto con él (salvo el invalorable apoyo que me brindó el compatriota Gabriel Paredes García), pero su esposa Isabel Paiva de Humala finalmente fue quien me dio las indicaciones del caso para concretar dicho encuentro… así pude llegar a “Piedras Gordas” (Prisión de Alta Seguridad)… Esta primera visita era de una hora de visita pero nos otorgaron dos horas mas…esta entrevista es resultado de notas tomadas y conversadas in situ con Antauro: bueno, esperamos que esta entrevista brinde esclarecimientos doctrinarios y renueve la esperanza de muchos de nuestros compatriotas que están a punto de perderla…


My. Antauro Humala Tasso (Penal de alta seguridad "Piedras Gorgas", Noviembre 2010)
Intisunqu Waman: Muchos se preguntan, no sin justa razón, ¿cuándo se jodió el “Perú”, mejor dicho el Tawantinsuyu? ¿Puedes alcanzarnos mayores precisiones?

Antauro Humala Tasso: El nudo gordiano de nuestra historia es 1531, año de la "inserción" del país a la globocolonización occidental, vía el desembarco en las costas tumbesinas de las huestes pizarristas. En todo caso el quiebre histórico se da con la posterior captura, secuestro y ejecución del Inka en Cajamarca. Ahí, parafraseando a MVLL se jode el Tawantinsuyo y es malparida la republiqueta -ya sea con virreyes o presidentes- llamada "Perú", cuyo nombre resulta de una equivocación o desentendido linguístico-cultural de características etnocidas, empezando por la llamada "destrucción de las Indias" como costo de la seudomodernidad importada, vale decir el calco y la copia carentes de identidad.

Intisunqu Waman: Evidentemente que se trata de uno de los catastróficos resultados de la “expansión colonial” de los europeos del Renacimiento, merced a la cual las poblaciones no-europeas desde fines del siglo XV, -que en ese momento histórico representaban mas del 85% de la población mundial-, se vieron militarmente invadidas, política y económicamente colonizadas, esclavizadas, diezmadas e inferiorizadas, sus expresiones civilizacionales (ciencias, tecnologías, artes, modos y estilos de vida, espiritualidad) eliminadas o simplemente reducidas a su mínima expresión. Pese a esta abrumadora realidad, los eurodescendientes (criollos) y occidentalizados (de todos los pelajes) siguen sosteniendo de que el Renacimiento, fue “una liberación de la humanidad del yugo religioso”. Estos tienen la mala costumbre de universalizar sus particulares eventos históricos y cuando hablan de “humanidad” lo hacen en referencia a la “humanidad europea y sus productos de ultramar”. ¿No crees que es momento de liberarnos de esta perversa visión eurocentrista de la historia?

Antauro Humala Tasso: El "cuándo" de la liberación o reconquista la inicia Manco Inka, llegando a cercar militarmente en simultáneo Cusco y la Lima recién fundada, además de exterminar a cinco ejércitos europeos en la serranía central. Todo esto está registrado no solo por cronistas mestizos, sino también por españoles. Desde entonces aquella guerra se tornaría intermitente a lo largo de cinco siglos, cuyos hitos principales los tenemos con Túpac Amaru I, Juan Santos Atawalpa, Túpac Amaru II, Pumacahua, Carreño, Santa Cruz, el Cáceres-Tayta, Rumi Maki y Velasco... estandartes que el etnonacionalismo -vía su vanguardia etnocacerista- hace suyos. Creo, entonces, qué antes que el "cuándo", hay que determinar el "cómo" ha de darse tal proceso liberador-renacentista, más aún cuando nuestros gruesos poblacionales están inmersos en un acomplejamiento que les erosiona el orgullo de raza, por ende, dificultando la recuperación de la identidad. Entiéndase que sin identidad no hay proyecto (etno)nacional posible. Creo, pues, que urge la construcción de un genuino partido político de esencia etnicista que cumpla tal rol, ya sea bajo formas de acción armadas como desarmadas, ambas necesariamente radicales, o sea -en el orbe "de color" humilde- coherentes. Y es que acá, la coherencia política es necesariamente radical, contrariamente al orbe desarrollado donde tal coherencia es definitivamente conservadora.

Intisunqu Waman: Otro ejemplo sencillo pero capital sobre lo que exponemos: la sangrienta invasión hispánica de la Confederación Caribe en Haití y Cuba entre 1492-1514, del Anáhuac (actual México y Guatemala) entre 1517-1519 y del Tawantinsuyu (actual Ecuador, Perú y Bolivia) entre 1528-1532, es nostálgicamente presentada por los eurodescendientes (criollos) y occidentalizados como si se tratara de una épica “conquista” (civilizacional, evangelizadora), emprendida por el bien de la humanidad. Al respecto, podrías darnos mayores precisiones.

Antauro Humala Tasso: Creo que el "choque de civilizaciones", o si se quiere la lucha por la existencia ya no al nivel de la pugna entre el virus y la célula, sino entre conglomerados humanos explica la historia del homo sapiens mejor que la lucha de clases. Desde dicha perspectiva, para el Euro-Occidente del s. XVI, el humanismo equivalía a "blanquismo", no debiendo extraña que tal "humanismo de apartheid" tuviera como corolario en Abya Yala el denominado "despoblamiento y destrucción de las Indias", por supuesto con bendición papal, representante infalible de un Dios blanco no menos invasor. Por eso, recalco, la trascendencia de la identidad étnica, para tornarnos de indignas ovejas en dignos lobos. Kachkaniraqmi (¡todavía somos!), según el verbo de Arguedas.

Intisunqu Waman: Desde hace mas de un decenio, durante tus intervenciones publicas y privadas, denuncias con pruebas al canto y suma claridad pedagógica, de que nuestro país se encuentra sometido a una vergonzosa “chilenización” de su economía. Como bien sabes esto no es nuevo: en el siglo XIX, ciertos recursos estratégicos de desarrollo de entonces (guano y salitre) estaban en manos extranjeras (imperialismo ingles); durante el siglo XX, otros de estos recursos (caucho, petróleo y minerales) eran también propiedad de extranjeros (criollos, británicos y estadounidenses). En la actualidad, el gas, oro, madera, suelo agrícola, etc., están en manos extranjeras (estadounidenses, chilenos, colombianos, etc.). ¿Porqué los militares peruanos (sobre todo oficiales y técnicos), que han jurado morir por la Patria, en realidad no hacen absolutamente nada?

Antauro Humala Tasso: Por alienación y pusilanimidad, que también caracteriza al resto del aparato estatal criollo. Entiéndase que Velasco fue la excepción a la regla. En el actual siglo XXI, ante la pentagonización castrense el antídoto etnonacionalista es el etnocacerismo insurgente ya contra dos presidentes globoneoliberales: Fujimori y Toledo, así como apresados por un tercero: García. Sin embargo, consideramos que ese es el costo de la construcción de un nuevo ejército de una también nueva república de indole tawantinsuyana, Y es que en el Andahuaylazo por vez primera desde 1532 volvió a flamear la unancha sobre una instalación castrense, inclusive con el estandarte chakano de los inkas. Ahí también se reivindicó a Cáceres y Velasco. Es decir, estamos por la senda históricamente correcta, y la prisión actual no es más que un tránsito.

Intisunqu Waman: Nuestra población nacional mayoritaria, que es genético-culturalmente amerindia, es decir -como bien dices- de estirpe cobriza, esta sometida desde hace cinco siglos a una cretinización masiva (a través de un brutal proceso de “occidentalización compulsiva”), resultado de esto es la alienación identitaria (la gente no sabe realmente quien es, buscan sus raíces en Europa y se odian a si mismos), la innegable anomia social (aumento constante de la podredumbre ontológica, a nivel individual y colectivo, que se manifiesta en la violencia familiar y social, el alcoholismo crónico, etc.). ¿Qué hay que hacer?

Antauro Humala Tasso: Salvo el poder el resto es ilusión, Capturémoslo pues, ya sea mediante insurgencia abierta o -de ser necesario- mediante las reglas del llamado Estado de Derecho, o sea del Estado-Chechelef: ONPE, JNE y demás huevadas, bajo la consigna de transformar por dentro lo que no puede demoler por fuera. Creo que en Bolivia, más allá de las diferencias entre Evo y Felipe Quispe, se viene dando un proceso sumamente didáctico. Se hace camino al andar.

Intisunqu Waman: A propósito de esta “occidentalización compulsiva”, el principal instrumento (que ha sido y es sumamente efectivo) para realizar este proceso es el cristianismo moderno, ojo no hablo de la tradición cristiana. Por ejemplo, a mi me ha sido fácil advertir, luego de mi retorno a nuestro país (después de 14 años en Canadá), la presencia de sectas, movimientos e iglesias, las que se hacen llamar cristianas. He consultado sobre el particular y aunque parezca una exageración existen cerca de 150 de estas denominaciones (católicas, evangélicas, bautistas, pentecostales...). Esto en realidad es un escándalo. ¿Qué opinas sobre el particular?

Antauro Humala Tasso: Conjuntamente con la espada globocolonizadora, la Biblia del apartheid constituyó el doble pilar de la invasión extracontinental. Desde tal perspectiva, Cipriani es la continuidad de Valverde, así como García respecto a Pizarro. La mutilación de las almas cobrizas ha sido el rol esencial del catolicismo en el Ande. Tal es dicha labor intoxidentalizadora, que en quinientos años de cristianismo fariséico, las únicas "santidades" vienen a ser una criolla (Rosa de Lima) y un mulato (Martín de Porres); ¿Y los cholos qué? Solamente a decir el ovejuno "beeee", digo, "amén". De ahí la necesidad de instaurar una Iglesia neo-Tawantinsuyana emancipada de la matriz vaticana y que comulgue el, digamos, "pachakamismo" (el Señor de los Milagros no es sino el Pachakámac vestido de cristiano, según demuestra Rostorowski), con los postulados más arrebatados de la Teología de la Liberación. Hemos, pues de construir, como parte de la Nueva República, una etnoreligiosidad de lucha, que reconstruya nuestra genuina historia sacra desde la diáspora de los hermanos Ayar hasta aquella oración arguediana "a nuestro padre creador Túpac Amaru". Es decir, un mensaje que hasta le convendría al actual Vaticano degenerado, luego de dos mil años, en la negación del mensaje original del Cristo insurgente de opción por los pobres, o sea del hemisferio sur.

Intisunqu Waman: En realidad habría muchísimo que decir sobre los puntos que hemos ligeramente abordado. Indudablemente lo haremos con mayor amplitud en otra ocasión. Pasemos a asuntos menos doctrinales y mas de coyuntura: por favor explícanos, ¿cómo va el asunto de tu proceso judicial?

Antauro Humala Tasso: He sido sentenciado en primera instancia (I Sala Penal) a 25 años de carcelería por los cargos de rebelión, asesinato, secuestro, arrebato de armas y asosiación ilícita para delinquir. Ahora el expediente se encuentra en la Corte Suprema (pues mi Defensa apeló). La Suprema debe decidir si ratifica, aumenta, disminuye o anula la sentencia de la I Sala. Dicha definición, se supone se efectuará luego del 28 de Julio 2011 (pues la Suprema no quiere "arriesgarse" con un Gobierno aprista ya de salida y cada vez más deslegitimizado). Pero la Suprema para definir ha de considerar las posiciones de la Defensa y la Fiscalía. Pues bien, mi Defensa pide la nulidad total por causales ya conocidos (vicio generalizado en el proceso, empezando por mi no juzgamiento en Andahuaylas). A su vez, la Fiscalía, inauditamente (algo que sinceramente me sorprende), contra lo previsible (que era pedir la ratificación o aumento de la pena), solicita se me absuelva de un cargo (tenencia ilegal de armas) y se me vuelva a juzgar por secuestro. En síntesis, la Defensa pide nulidad parcial y la Fiscalía nulidad parcial. Ante ello no me extrañaría que la Suprema anule todo y se de un nuevo juzgamiento, ya en calidad de comparecencia, o sea libre, en vez que preso, pues habría sobrepasado con hartazgo el exceso de carcelaría como procesado.

Intisunqu Waman: ...Lo cual lo facultaría para postular a la presidencia de la republica, ¿no?

Antauro Humala Tasso: Exacto... desde la cárcel, que creo -tal como está la politiquería criolla de nauseabunda- sería un lugar privilegiado para todo hombre honesto.

Intisunqu Waman: A muchos (etnonacionalistas) les ha resultado inesperado, el acercamiento del etnocacerismo, con el “nacionalismo velasquista” jefaturado por Javier Velasco Gonzales, hijo del General de los pobres, Juan Velasco Alvarado y los remanentes ideológicos de Sendero Luminoso agrupados en MOVADEF. ¿Puedes explicarnos esta delicada situación?

Antauro Humala Tasso: Hice un planteamiento, hace medio año, de preperar una opción electoral que albergara a la auténtica oposición antisistémica, la cual necesariamente debía tener como tronco a los movimientos que se alzaron en armas contra el Estado criollo y que entendieran que la coyuntura, con cientos de presos políticos, exigía un táctico "adiós a las armas" conjugada con el velasquismo. En tal sentido hubo asentimiento en el "qué" de parte del MOVADEF (versión del senderismo del "Acuerdo de Paz" que opta por la ví electoral) y de Patria Libre (versión análoga del MRTA). Para tal efecto era necesaria una "combi electoral" o sea un partido inscrito aunque sea en el papel. De ahí la relación de Despertar Nacional del amigo Ricardo Noriega. La idea era representar a aquel tercio siempre radical del electorado que por lo general, al no verse identificado con el menú de candidados (la mayoría derechistas, izquierdistas vergonzantes o reformistas), opta por el ausentismo, el voto viciado o en blanco, o por último en "el menos malo". Opción, digamos, "etnosocialista" en la que muy bien tendría espacio Pizango. Bueno, este proyecto sigue como tal, en negociación, hasta la segunda semana de Enero 2011, fecha en que vence el plazo de inscripción de las planchas presidenciales.

Intisunqu Waman: En sentido inversamente contrario a este acercamiento estratégico con el “nacionalismo velasquista” y MOVADEF, observamos más bien un distanciamiento radical con el “nacionalismo” de Ollanta. ¿A qué se debe esta situación?

Antauro Humala Tasso: No es novedad que sostenga, yo, que tal nacionalismo malnace con el pecado original de la traición al Andahuaylazo. Sin embargo, en términos político-electorales rige más el criterio político/pragmático que el ideológico/moral. Por consiguiente, de fracasar el proyecto Antisistema como opción en esta lid electoral, por carecer de la respectiva inscripción, pues no quedaría más alternativa que apoyar partidariamente a toda aquella candidatura que plantee la liberación de nuestros presos políticos.

Intisunqu Waman: ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre tu posición ideológica y praxis política y la de tu hermano Ollanta? Te hago esta pregunta porque muchos piensan que ustedes hacen una suerte de comedia política y que en el fondo, son doctrinal y praxológicamente lo mismo.

Antauro Humala Tasso: La diferencia principal es la que existe entre el etnonacionalismo neotawantinsuyano, necesariamente "de ADN" y el nacionalismo peruano "de DNI". Sin embargo, aquel nacionalismo peruano, podría llegar a ser un tránsito hacia el etnonacionalismo incaico. Respecto a lo de comedia, creo que esto se desinfla por los ya seis años de cautiverio que mantenemos.

Intisunqu Waman: ¿Cómo evalúas políticamente al actual gobierno nacional? ¿Qué te parece la labor legisladora y fiscalizadora del actual Congreso de la República?

Antauro Humala Tasso: Cuando a Gonzáles Prada le pidieron resumir, en aquel entonces (inicios del s. XX) en tres palabras la performance republicana del Perú, dijo: "estupidez en acción". Juicio vigente, pero que faltaría completar con traición y corrupción intrínsecas.

Intisunqu Waman: Disculpa la pregunta pero quisiera saber ¿cómo te sientes en prisión? ¿Tu ardor revolucionario ha menguado?

Antauro Humala Tasso: La cárcel es también pedagógica, y el sinsabor amengua cuando la familia comparte el mismo ideal, lo cual es mi caso particular. Además nuestro objetivo es histórico y no doméstico.

Intisunqu Waman: Por favor, de momento unas últimas palabras para nuestros lectores en general y para la leal militancia etnocacerista. Digo de momento porque siempre te van a seguir leyendo en nuestra revista en tu columna: “La Voz del Sapan Inka”.

Antauro Humala Tasso: Simplemente hacerles recordancia que todas las victorias logradas por nuestro pueblo se han hecho a punta de lucha y no con padrenuestros ni avemarías.

(Entrevista publicada en la revista mensual: La Voz Etnocacerista. La revista tawantinsuyana que el Norte necesita, Año 1, No. 1, Diciembre 2010, pp. 9-12) 

1 comentario:

  1. GANÒ OLLANTA Y AHORA QUÈ: ARTÌCULO DE RAFAEL INOCENTE

    Ganó Ollanta, ganó el Perú y ¿ahora qué?



    Por Rafael Inocente


    Todos quienes de una u otra forma contribuimos al triunfo de Ollanta Humala Tasso (51.5%) en el viciado proceso electoral que se ha coronado con el triunfo nos hacemos la pregunta crucial, ¿y ahora qué?
    Las primeras luces del amanecer se vislumbran, pero hay todavía un trecho para contemplar la alborada. El Perú profundo, el Perú real, el Perú serrano y selvático, el Perú que todos los días amanece a ciegas a trabajar para vivir en la densa franja costera y debe trepar a una combi atestada para ir a trabajar por un mendrugo, el Perú que libra una guerra civil en contra de la delincuencia común, el Perú de las madres que tienen que estirar el sencillo para alimentar a la familia, el Perú de todos los que hacemos equilibrismo para llegar a fin de mes, el Perú bombardeado por la propaganda mafiosa, ofendido por la explotación de siglos y la desnutrición crónica, ese Perú sometido a experimentos típicos de la Guerra de Cuarta Generación, el Perú que ha sabido resistir a brazo partido el embate del aprofujimontesinismo, ese Perú le ha dicho NUNCA MÁS a Keiko, hija del reo Kenya Fujimori, amadrinada por el fujimontesinismo, una banda de criminales integrada por militares, empresarios, políticos, curas, periodistas y gentes del espectáculo.
    El año 1993 la dictadura fujimontesinista impuso una Constitución Política que consagró la nación al libre mercado, santificó el remate de las riquezas naturales del país y eliminó los derechos laborales de los trabajadores peruanos.
    El Perú y Chile son los dos únicos países en Sudamérica que se rigen por Constituciones espurias, concebidas en plena dictadura y sancionadas luego por democracias amancebadas con la corrupción y la violación sistemática de derechos humanos.
    El Perú es además uno de los pocos países del mundo en donde el Estado no puede invertir en su propia patria. El Estado peruano ha reducido su papel a un rol meramente subsidiario, una calamidad que ha originado que en nuestro país se inviertan capitales públicos de China, España, Argentina, Brasil, pero al propio Perú le está vedada la posibilidad de invertir en su tierra, merced a la “vladiconstitución” (creación del criminal asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos) del año 1993. Demoler ese engendro delincuencial debería ser la primera labor de Ollanta Humala.

    Seguir leyendo en...

    http://rodolfoybarra.blogspot.com/2011/06/gano-ollanta-gano-el-peru-y-ahora-que.html

    14 de junio de 2011 08:13

    ResponderEliminar