El próximo Wajxaqib’ B’atz’, [es decir el año lunar de 260 días] según el Calendario Maya, corresponde al sábado 6 de febrero, según el calendario gregoriano.
El día Wajxaqib’ B’atz (8 Monos u 8 Hilos) marca el inicio del Solq’ij, es decir el calendario sagrado, lunar, ritual o religioso, según el conteo Maya del tiempo.
El año lunar consta de 260 días, que es el resultado del paso de los 20 nawales o rostros del tiempo por las 13 energías (20 x 13 = 260).
Corresponde a 9 lunaciones. (Cada lunación tiene 29.53059 días, que multiplicado por 9 da 265.77531 días, es decir, 260 más otros 5 días aproximadamente y que coincide con el tiempo de gestación de un bebé.)
La celebración del Wajxaqib’ B’atz en el Pueblo de Momostenango, Totonicapán, es un día muy grande e importante. Se inicia en la noche del día anterior, es decir, el Wuqub’ Tz’i (que este año corresponde al viernes 5 de febrero). En este día, los ajq’ijab’ (sabios guardianes de la tradicion, plural de ajq'ij) renuevan su pataan, es decir, su “compromiso de servicio a la comunidad y de alimentar a su nawal” como ajq’ij, mediante el acto de ofrendar, quemando diversos materiales olorosos de la región en los lugares ceremoniales establecidos por las y los antepasados en la comunidad.
En este día se hace público el compromiso de los nuevos Ajq’ijab de servir a la comunidad mediante un proceso paulatino, tomando en cuenta su entrega y rectitud. El tz’ite’ (frijoles del palo de pito) que recibe en ese día es el símbolo de su compromiso que irá cultivando en el transcurso del tiempo hasta llegar a ser Chuch Qajaw mediante méritos alcanzados en la sociedad, según las normas establecidas.
Antes de recibir su tz’ite’ el nuevo Ajq’ij, el maestro Chuch Qajaw inicia individualmente una serie de 60 presentaciones ceremoniales en los diferentes cerros sagrados de la comunidad.
El día Wajxaqib’ B’atz es la culminación, cierre de las 60 ceremonias de presentación y compromiso del nuevo Ajq’ij ante los cerros y valles (mundo), ante los antepasados abuelas – abuelos y ante el creador y formador.
En ese día, los Chuch Qajawi’b’ – Madre y Padre- de mayor experiencia, ordenan, concilian, reparan sus responsabilidades y compromisos ante el Ajaw, los antepasados y ante el Mundo. Asimismo, en este día se reúnen para establecer la cuenta del calendario solar y establecer el Nuevo Mam que dirigirá el año siguiente.
En el día Wajxaqib’ B’atz’ culmina la formación del nuevo Ajq’ij. Termina de aprender el significado del saludo hacia los cuatro puntos del universo (oriente, occidente, norte y sur) y ha de entender lo que le comunican los días del calendario.
Su tz’ite’ representa el cargo que se le entrega por su nawal, por las señas que tuvo, por el pago que tiene que hacer, por su energía; así inicia su servicio hacia la comunidad. Así inicia su relación con las personas que requieren de su servicio en situaciones difíciles como en situaciones de alegría y bienestar.
Iximuleu (Guatemala), Febrero de 2010
Asociación Pop No’j
(Información tomada de los libros: Concepción Maya del Tiempo y sus Ciclos y Wajxaqib’ B’aatz’)
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