sábado, 16 de enero de 2010

Sacerdotes quechwayamaras del Qullasuyu (Bolivia) investiran a Evo Morales

La ceremonia indígena de investidura del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se celebrará el próximo jueves 21 en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco, incluirá más rituales respecto al acto similar realizado en 2006, informó hoy una fuente de la organización.

El evento se realizará en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, un día antes del acto oficial preparado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para el juramento de Morales como presidente reelegido para el periodo 2010-2015.

La alcaldesa de Tiahuanaco, Eulogia Quispe, dijo a EFE que la ceremonia preparada para este año incluye un recorrido de Morales por los cuatro puntos cardinales de la pirámide de Akapana, a diferencia de 2006, cuando hubo un solo acto en el templo de Kalasasaya.

La pirámide de Akapana, que semeja una colina derruida, está siendo reconstruida por los arqueólogos bolivianos pues ha sido objeto de saqueos y de la destrucción de sus muros.

Las autoridades originarias que preparan la ceremonia explicaron al canal privado PAT que el presidente se detendrá a reflexionar sobre lo bueno y lo malo de su primera gestión gubernamental durante el recorrido por Akapana, que realizará en compañía de una mujer y de cuatro amautas (sacerdotes indígenas).

Después de ello, Morales será investido por los amautas y recibirá un bastón de mando de manos de una niña en la puerta del templo de Kalasasaya.

Quispe destacó la importancia de la ceremonia indígena, pues consideró que Morales « estará recibiendo la energía y la fortaleza de los ancestros dentro del templo sagrado ».

La alcaldesa de Tiahuanaco señaló que los amautas « han consultado a la madre coca » para conocer los materiales con que se debe confeccionar la indumentaria que vestirá Morales en la ceremonia, si bien no reveló en qué consistirá el atuendo.

La Cancillería boliviana y el Consejo de Amautas, que preparan el evento, mantienen en secreto los detalles de la vestimenta que lucirá el presidente en el acto; no obstante, según el diario La Prensa, se realizará un rito previo al 21 de enero para que las ropas reciban « la fuerza espiritual andina ».

Según ese rotativo, que cita a fuentes de la Cancillería, el atuendo de Morales permanecerá en Kalasasaya durante los dos días previos a la ceremonia « para que las energías cósmicas se acumulen y llenen » al presidente de sabiduría.

Las autoridades a cargo del acto en Tiahuanaco realizaron hoy un ensayo de la ceremonia para verificar aspectos de logística y seguridad, entre otros detalles.

« Va a haber cuatro tipos de seguridad: estará la policía originaria, a cargo de 500 personas de las comunidades de Tiahuanaco; después estarán la Policía Nacional y la Policía Militar, también estarán los vigilantes y arqueólogos, que estarán cuidando nuestros monumentos arqueológicos », precisó Eulogia Quispe.

Los organizadores esperan la asistencia de al menos 40.000 personas a esta ceremonia.

Evo Morales asumirá su segundo mandato, que durará hasta 2015, tras el triunfo logrado en las elecciones del 6 de diciembre pasado con el apoyo del 64 % de los votantes.

El 22 de enero se realizará en la ciudad de La Paz el acto oficial en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la tarde habrá una "fiesta plurinacional" abierta a todo el público, con la participación de 15 grupos musicales informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

(EFE, La Paz, 15 de Enero 2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario