viernes, 22 de enero de 2010

SIMBOLOS DE PODER TEMPORAL Y ESPIRITUAL INDIGENA PARA EVO MORALES

20 ENERO 2010 (noticia de antes de la investidura amerindia)

Los actos de posesión de Evo Morales para su segundo mandato presidencial en Bolivia comenzarán mañana en Tiwanaku con ritos ancestrales en que los pueblos indígenas lo reconocerán como líder espiritual y le entregarán sus símbolos de mando.

Morales recibirá la investidura de Apu Mallku en el mismo lugar en el que los antiguos aymaras reconocían a su principal autoridad, el día previo al de su posesión formal, que será el viernes en La Paz ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cuatro hombres y cuatro mujeres amautas (sabios indígenas) lo recibirán mañana por la mañana en el centro arqueológico más importante de Bolivia para una ceremonia de "purificación", bajo una carpa instalada al lado de la pirámide de Akapana.

Tras esa ceremonia privada, los amautas le impondrán un "chuku" (sombrero) de cuatro puntas, un pectoral de oro sobre una "uncu" (túnica) de colores que van del blanco al negro tejida en lana de llama y lo calzarán con ojotas de cuero del mismo animal.

Para los aymaras, el blanco significa sacrificio y el negro inteligencia. El pectoral representa la unión del mandatario con sus ancestros, las cuatro puntas del sombrero la unidad de todas las regiones de Bolivia y las ojotas son símbolo de comunicación, explicó el antropólogo Jorge Miranda.

Morales y los amautas subirán después de la ceremonia de purificación a la explanada de la pirámide de Akapana, en cuyas cuatro esquinas habrá otros tantos ritos especiales de la cultura aymara.

En la esquina Oeste agradecerá por su primera gestión y su triunfo electoral. En la del Sur pedirá que mejore la economía y que los bolivianos puedan vivir bien. En la del Este unidad e integración y en la del Norte respeto a la Madre Tierra.



21 ENERO 2010 (final de la investidura temporal y espiritual)





Evo Morales llego a las 11.00 a Tiwanaku. En ritual de purificación se cambio de ropa y vistió atuendos hechos con lana y cuero de llama. Luego realizó un recorrido por cuatro mesas ubicadas al norte, al sur, al este y al oeste. En Kalasasaya, dos niños y una anciana le entregaron los bastones de mando.

La investidura se caracteriza por su simbología y basarse en las tradiciones andinas. Varios detalles del acto fueron preparados a partir de la lectura de la hoja de coca que hicieron algunos Amautas (sabios indigenas) del Qullasuyu (Bolivia) hace unos tres meses.

Los actos se realizaron en Akapana y Kalasasaya. En el primer sitio hizo cuatro mesas (una por cada punto cardinal) donde el Mandatario Evo Morales realizó peticiones, y en el segundo, se llevó a cabo la posesión, según la tradición tiwanakota transmitida entre las generaciones.

La lectura de la coca reveló que en la posesión el Presidente debe utilizar indumentaria nueva elaborada con lana y cuero de llama. En Kalasasaya tuvo que estar acompañado por una mujer de 100 años y una niña y un niño.

Además se decidió que realice un saludo ancestral, que consiste en colocar la mano derecha sobre el pecho y la izquierda a la altura del ombligo.

Esa seña significa “con la conciencia del corazón (mano derecha) y el equilibrio de la vida (izquierda)”, indica el historiador aymara Fernando Huanacuni.

La seguridad del Mandatario y de los Amautas estuvo a cargo de dos mil guerreros (sinchis) del Qullasuyu (Bolivia) quienes se encargaron de realizar un túnel humano para que el Mandatario realice la visita a las mesas en Akapana. Según el Ministerio de Culturas de Bolivia, militares del ejercito boliviano permanecieron al exterior de las ruinas tiwanakotas.

Tras saludar a las autoridades, el Presidente estuvo acompañado por 40 personas hasta las inmediaciones de una carpa para realizar la ceremonia de purificación.

En el trayecto, integrantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", echaron flores en el camino.

En el sitio de purificación lo esperaron una mujer y ocho amautas (cuatro mujeres y cuatro hombres).

El Mandatario Evo Morales se cambio el ropaje occidental y llevó atuendos tradicionales hechos con lana y cuero de llama.

“Hay que despojarse de las ropas que ha dejado, es simbólico. Se va a poner nuevas prendas que representan nuevos tiempos, el cambio”, enfatizó Huanacuni.

En su cabeza se le colocó un ch’uku (bonete tradicional aymara) de cuatro puntas, que representan el control de los cuatro puntos cardinales y los pisos ecológicos del país.

Morales se cubrió con un unku o manto de color negro y blanco combinado con tonalidades de grises.

La vestimenta fue elaborada por los abuelos del Consejo de Amautas del Qullasuyu. El blanco y el negro representan las fuerzas que se complementan (luz y oscuridad).

El Mandatario también lució un pectoral de oro, símbolo de alianza con sus ancestros, y sandalias elaboradas de cuero de llama, “para caminar hay que prepararse, y (el Presidente) va a tomar una responsabilidad, la abarca es para comunicar al mundo, para ser mensajero”, dijo Huanacuni.

Al salir de la carpa, la mujer y los ocho amautas lo acompañaron para efectuar los ritos por las diversas mesas.

En las partes laterales del sendero estuvieron los guerreros (sinchis) de seguridad de los Amautas, que dieron la bienvenida con el sonido de sus pututus (trompeta de caracol) y wankaras (bombos).

Una vez en la pirámide, Morales efectuó un ritual para empezar la ceremonia de investidura. Lo esperaron Yatiris (sacerdotes indigenas) en los cuatro puntos cardinales.

La primera ofrenda se realizó sobre la mesa que señala el Oeste. El Mandatario colocó una rodilla en el piso y agradeció por los logros de la gestión pasada y el triunfo electoral. Pidio que se restaure el pensamiento tradicional andino.

Luego se dirigió al Sur y solicitó protección por la economía del Estado Plurinacional. En la mesa del Este demandó al Sol y a la Tierra una buena producción agrícola, mayor educación y la unidad de los pueblos andinos y los amazónicos.

En la mesa del Norte pidió por un proceso de cambio y descolonización a favor de la gente. Con una rodilla en el suelo solicito sabiduría y que se concrete unión, riqueza y salud para los pueblos. En este sitio, el público pudo recien observar al Presidente.

Luego, Morales y sus acompañantes se dirigieron al templo de Kalasasaya. Una vez ahí, se inició la posesión espiritual a cargo del Hatun Yatiri (Gran Sacerdote del Qullasuyu), Lucas Choque.

Una pareja de niños y una anciana centenaria entregaron los bastones de mando, tal como reveló la lectura de la hoja de coca.

Huanacuni resaltó que las imágenes de los bastones de mando están incorporados en la Puerta del Sol. Uno representa la complementariedad de chacha-warmi (hombre-mujer), que genera vida. “Todo es dual, no luchamos entre ellos, nos complementamos y necesitamos para el renacimiento de la vida”, indicó. El otro bastón simboliza la autoridad político social económica espiritual que asumirá Morales.

En este sitio, el Presidente realizó el saludo ancestral y levantó los cetros de poder, señal para entonar el himno nacional de Bolivia. Luego los invitados entregaron sus regalos.

Tras el acto, los visitantes se dirigiron a la plaza principal de Tiwanaku, donde se realizó una fiesta con danza y música autóctona.

“Después de 3.000 años nace un nuevo líder político y espiritual para ser entregado por los guías espirituales de Tiwanaku a nivel mundial”, dice el amauta Edmundo Pacheco, quien dirigió la ceremonia de investidura. Huanacuni destacó que el Presidente se convertirá nuevamente en un guía espiritual y será “un líder político, económico, jurídico, pero desde la dimensión espiritual, lo que significa llevar una forma de vida de respeto a la madre Pachamama”.

“Sobre la espalda del presidente Evo Morales ahora cargan todos los Pueblos Originarios del mundo” : Edmundo Pacheco, Hatun Amauta (Gran Sabio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario